miércoles, 14 de mayo de 2008

BIOGRAFIA PART II

Biografía [editar]
Adolescencia y sus inicios [editar]Nacido en King County Hospital de Seattle en el estado de Washington, Estados Unidos, de madre de origenes nativo americana y padre afroamericano con el nombre de Johny Allen Hendrix. Le cambiaron el nombre por el de James Marshall "Jimi" Hendrix en memoria del hermano fallecido de su padre Leon Marshall Hendrix.

El pequeño Jimi pasó sus primeros años en un barrio muy humilde y tuvo una infancia marcada por el divorcio de sus padres avenido cuando éste tenia apenas 9 años; como consecuencia, fue otorgado en tutela a su abuela paterna Nora Rose Moore, en ése entonces la única persona en grado de garantizarle un mínimo de estabilidad.

Obtuvo su primer guitarra acústica a los 14 años por $5 a un conocido de su padre, reemplazando el ukelele de una sola cuerda que su padre había encontrado limpiando un garaje. Aprendió practicando constantemente, mirando como tocaban otros, tips de músicos más experimentados y escuchando discos. En 1958, el año en que muere su madre, su padre le compró su primera guitarra eléctrica, una Supro Ozark blanca, aunque sin amplificador, con la que tocó en varias bandas locales. Ese mismo año su única calificación baja en la escuela fue una F en clase de música. Poco interesado en la escuela, que dejaria antes de laurearse, Jimi comenzó a dedicarse tempestivamente a la música: sus puntos de referencia fueron guitarristas de la escena del blues de Chicago como Elmore James, Muddy Waters ed Albert King, por no hablar de leyendas del más resaliente delta blues, como Robert Johnson y Leadbelly, y del rock and roll como Chuck Berry.[3]

En los inicios de la década del 60, a causa de algunos problemas con la ley, se encontró a tener que elegir entre un periodo de reclusión o el alistamiento militar; elegida la segunda opción, Jimi viene alistado el 31 de mayo de 1961 en la 101st Airborne Division y enviado a Fort Campbell, en Kentucky, despues de un breve adiestramiento. Su aventura en los rangos militares duró muy poco; frustrado por la rigidez del ambiente e intencionado a dedicarse a la música, Jimi decide poner punto final a su periodo bajo las armas, visitando varias veces al psicólogo del ejército declarando ser homosexual.[4] Tomando en cuenta algunas entrevistas dejadas por Hendrix a propósito, en cambio, parece que con el fin de obtener la baja abdució problemas en la espalda producto de un salto en paracaidas.[5] [6]


El acercamiento a la escena musical [editar]Una vez obtenida la baja, "Buster" (como le conocían muchos amigos y familiares) fijó residencia en las cercanias de Clarksville, en Tennessee. Comenzó a actuar en público en 1962 con el grupo formado junto a su amigo Billy Cox, los King Casuals.[7] El grupo comenzó a exhibirse en locales de la zona hasta que la entera formación decidió transferirse a Nashville. La actividad del grupo se desenvolvia esencialmente en locales de la zona de Jefferson Street, tradicionalmente considerada el corazón de la comunidad afroamericana de Nashville y conocida por la intensa escena rhythm and blues que en aquel periodo se estaba desarrollando; resultando un buen viático así, hacia las primeras experiencias "en vivo" de Hendrix.

Durante los tres años siguientes Jimi llevó una vida errabunda, formando parte en el giro del llamado Chitlin' Circuit[8] y convirtiendose en una presencia fija mediante una interminable serie de exhibiciones, tanto en la vestimenta de guitarrista de los King Kasuals como en grupos de soporte para un gran número di musicos blues, rhythm and blues y soul como Chuck Jackson, Slim Harpo, Tommy Tucker, Sam Cooke y Jackie Wilson. El periodo transcurrido en el Chitlin' Circuit resultó fundamental para su formación musical y estilista; propiamente en éste contexto Hendrix definió su actitud y consolidó su conocimiento de las raíces del blues.

Una vez terminado con lo que más tarde se reveló ser su periodo de aprendizaje, en el tentativo de dejar atrás el contexto de racismo y degradación que habia encontrado en el sur del país norteamericano, Hendrix decide de transferirse a New York. En enero de 1964, el guitarrista se mueve al barrio de Harlem, donde consolidó una estrecha amistad con los gemelos Arthur y Albert Allen (hoy día mas conocidos como Taharqa y Tunde-Ra Aleem).[9] La amistad con los gemelos Allen resultó pronto ser fundamental y destinada a durar en el tiempo, como demuestran algunas colaboraciones en la última parte de la carrera de Hendrix en el interior de sus grabaciones (un ejemplo puede ser considerada Freedom, en la cuál los gemelos Allen se ocuparon de los backing vocals acreditados con el nombre de Ghetto Fighters). Tambien resultó fundamental la relación con aquella que más tarde se convertiría en su novia, Lithofayne "Fayne" Pridgeon.[5] Fayne procuró de hecho todo tipo de soporte humano y logístico a Hendrix y se revelò esencial tambien en su inserimiento en la escena local gracias a sus conocimientos del ambiente underground musical de Harlem.


La subida hacia el éxito [editar]La verdadea ocasión de entrar en contacto con el dorado mundo del éxito, llegó en 1964 cuando Hendrix fue reclutado como guitarrista de la Isley Brothers' Band para un tour a través de todo Estados Unidos, incluidos los locales del Chitlin' Circuit. Fue justamente durante aquel periodo que tuvo la ocasión de tocar en las grabaciones de estudio el tema Testify, single que poco despues se sería transformado en un suceso radiófonico.

Entre 1964 y 1965 comenzó para Hendrix una interminable serie de idas y vueltas desde una banda a la otra: en Nashville dejó a los Isleys Brothers para sumarse como guitarrista del grupo de Gorgeous George Odell; llegado a Atlanta formó parte de los Upsetters, entonces grupo soporte de Little Richard. No obstante Little Richard fuese por aquellos tiempos uno de lo ídolos de Jimi, ambos entraron en diferentes conflictos durante el tour por las razones más disparatadas; la mayoria se debia a la escarsa tolerancia del cantante hacia la teatralidad escénica de Hendrix. Por un breve periodo, Hendrix se separó del grupo de soporte de Richard para seguir en tour a Ike y Tina Turner: pero poco alcanzó, alimentada de las usuales acaloradas actuaciones del guitarrista, para inducir a los dos artístas a reenviarlo a su anterior grupo. De todos modos, la aventura con la banda a la espalda de Little Richard seria concluida a los pocos meses, cuando Hendrix fue despedido por haber perdido el tour bus a Washington.

En 1965 Hendrix se unió a la banda newyorquina Curtis Knight and the Squires, despues de haber conocido a Knight en el hall de un hotel -clase media- en el cuál ambos habian encontrado ospedaje. Siguió un tour de dos meses con Joey Dee and the Starliters antes de regresar nuevamente con los Squires en Nueva York. Finalemente el 15 de octubre de 1965 Jimi obtiene un contrato discográfico de la duración de tres años con Ed Chaplin, un empresario que se compromtió a volcarle 1 dólar y el 1% de royalty sobre las grabaciones con Curtis Knight.[13] Años más tarde, no obstante la colaboración con Chaplin fuese concluida, el contrato fue apelado con suceso por parte del empresario causando no pocos problemas a Hendrix hasta su resolución. Durante una breve estadia en Vancouver, parece ser que Hendrix haya tocado con Bobby Taylor & the Vancouvers, bajo contrato con Motown y con Taylory Tommy Chong (de los Cheech and Chong fame). Chong, de todos modos, afirma que tal episodio nunca haya existido y sostiene que el hecho venga atribuido a la tendencia de Taylor de agrandar las cosas.[10]

No obstante la inestabilidad del periodo, todas las errabundas experiencias que le vieron protagonista le sirvieron de aprendizaje, consintiéndole de enriquecer ulteriormente su considerable bagaje guitarrístico.

En 1966 Hendrix formó su primer grupo bajo el nombre de Jimmy James and the Blue Flames, con una variada formación, incluídos diversos conocidos suyos reclutados en el Manny's Music Shop;[11] entre ellos un intrépido californiano de 15 años llamado Randy Wolfe. Habiendo dos Randy en el grupo, Hendrix resolvió la cuestión rebautizando Wolfe Randy California[12] a uno y al otro Randy Texas. Randy California se seria convertido más tarde en co-fundador de Spirit junto a Ed Cassidy.

Durante esas épocas comenzó a consumir marihuana y LSD, como la gran mayoría de músicos y artistas del momento.

Hendrix y su nuevo grupo llamaron facilmente la atención de una Nueva York todavia distante de los sonidos y humores de la revolución cultural y musical que estaba por explotar sobre la costa opuesta del país. Fue durante las exhibiciones en el Cafe Wha? ubicado sobre la MacDougal Street en el Greenwich Village, que Hendrix conoció a la cantante y guitarrista Ellen McIlwaine y al guitarrista Jeff "Skunk" Baxter. [13] Fundamental, en el mismo periodo, fue el conocimiento de Frank Zappa; la leyenda quizo que fuera justamente Zappa a instruir a Hendrix sobre las prospectivas que ofrecia un efecto para guitarra de un nuevo producto destinado a ser famoso: el wah-wah.[14]


The Jimi Hendrix Experience [editar]El 1966 fue el año del giro definitivo para Hendrix. Durante una noche en el Cheetah Club, ubicado sobre la West 21st Street, el guitarrista conoció a la entonces novia de Keith Richards, Linda Keith. Los dos se hicieron rapidamente amigos y Linda se esforzó para presentarle a Andrew Loog Oldham, manager de los Rolling Stones, y al productor Symour Stein. Ninguno de los dos recogió una impresión positiva del encuentro y - con gran desilusión de Hendrix - toda prospectiva de inserimiento se esfumó. Lejos de perder los ánimos, Linda insistió en presentarlo a Chas Chandler, en la época bajista del grupo Animals. El encuentro esta vez resulto fructuoso. En aquel periodo Chandler se encontraba próximo a concluir su historia con los Animals y estaba en busca de detalles para redefinir su propia situación como productor y manager; despues de un breve encuentro, Chandler comprendió que Hendrix tenia buenas prospectivas por delante y se convenció a si mismo del hecho de que una versión de un blues de Billy Roberts, Hey Joe, propuesta según el estilo agresivo que el guitarrista le habia ilustrado podia convertirse en un "single" de lanzamiento.

Hendrix se esforzó en buen grado para elaborar una versión propia de Hey Joe; el resultado entusiasmó a Chandler hasta el punto de inducirlo a llevar al guitarrista a Londres para para firmar un contrato con el soporte del manager saliente de Animals, Michael Jeffrey. El paso sucesivo tenia que ser el de acercarle algunos músicos adecuados al nuevo sonido que tenian en mente. Despues de algunas audiciones se decidió en estructurr la formación sobre un modelo power-trio (en la época muy de moda, visto tambien el suceso de los entonces recién nacidos Cream) y los personajes elegidos para ese fin, ambos ingleses, fueron el guitarrista Noel Redding, relegado al bajo y el pirotécnico baterista Mitch Mitchell.

Habia nacido la Jimi Hendrix Experience.

El sonido del trío se reveló como una novedad absoluta; desde las primeras exhibiciones en Europa, las visionarias escaladas sonoras de Hendrix sostenidas por la furiosa bateria de Mitchell y de las lineas esenciales del bajo de Redding, crearon enorme impresión en el mundo de la música londinense, dando vida a un pasaje de voz sin precedente entre los artistas y grupos que animaban la escena en aquel entonces. La salvaje actitud "en vivo" del guitarrista creó suspiros en artistas ya afirmados como Eric Clapton y Jeff Beck, y el aura que lo acompañaba le permitió muy pronto de entrar en el salón bueno de la música de la época, al punto que los músicos de The Who se empeñaron en que Hendrix aceptase una propuesta de su discográfica, la Track Records.

El primer tema ofrecido a la prensa fue justamente Hey Joe, retocado un poco con respecto a las intenciones iniciales debido de la salida de la versión del cantante folk Tim Rose, pero siempre adecuado al estilo de Jimi. En el lado B del "single" se encontraba Stone Free, un blues de tono grave, áspero y alucinado elegido entre sus primeras composiciones. La respuesta de las ventas fue notable y vino confirmada por los dos temas que le siguieron: Purple Haze y The Wind Cres Mary; las canciones en cuestión se volvieron columnas importantes en los fogosos actos en vivo del grupo, acompañadas de clásicos del blues como Killing Floor de Howlin' Wolf (con el cuál normalmente abrian sus conciertos) y Rock Me Baby de B.B. King.


La consagración estadounidense en el Monterrey Pop Festival [editar]Are You Experienced? obtuvo una excelente respuesta de ventas en el viejo continente, interrumpiendo su propio ascenso al segundo lugar en la clasifica británica por detrás de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de los Beatles. De todos modos, la Experience estaba en busca de la ocasión perfecta para desembarcar en USA, donde aún era desconocida.

La ocasión se presentó en junio de 1967, cuando el grupo fue invitado - por medio de Paul McCartney[15] - a la histórica edición del Monterrey International Pop Festival llevada a cabo el 16,17 y 18 de junio de aquel año y generalmente considerado el evento de arranque del llamado "largo verano de amor". La oportunidad se reveló extremadamente favorable para Hendrix: además de la importante repercusión que el evento tendria en todo el país norteamericano, su performance seria inmortalizada en el documental que devendría tiempo más tarde del festival. La Experience no se dejó escapar la ocasión y se desenvolvió en una de las exhibiciones más aclamadas del evento, además de una entre las mejores de su entera época "live". En 40 minutos de concierto, Hendrix utilizó su Stratocaster en un modo hasta ese momento jamás visto, llegando a mimar actos sexuales, sonarla con los dientes, por detrás de la espalda, contra el soporte del micrófono y hasta contra su amplificador.[16] Al término de la exhibición, para remarcar su furiosa nesecidad de extraer nuevos sonidos al instrumento, le dió fuego con gas liquido para encendedores y la destruyó contra el palco y amplificadores en un éxtasis de feedbacks lancinantes.

Los restos de la guitarra que Hendrix destruyó en aquella noche fueron recuperados y actualmente están expuestos en el Experience Music Project di Seattle.[17]

La salvaje performance sonora del trío tuvo un enorme eco en todos los Estados Unidos, preparando así el terreno al suceso que vendria acojido tanto en las exhibiciones "live" del guitarrista cuanto en sus estrenos discográficos.


Experience Music Project [editar]En 2000, se inauguró en Seattle el Experience Music Project (EMP), diseñado por el arquitecto estadounidense Frank Gehry, un museo construido en honor de Jimi Hendrix y de otros grupos estadounidenses de rock de la costa noroeste del Pacífico. El edificio contiene, además de un archivo histórico, varias salas de exposiciones, un laboratorio de música rock, una tienda y un restaurante en el que se celebran actuaciones en directo.


El sonido, la euforia y la psicodelia [editar]Hendrix era musicalmente lírico, esto significa que no tenia estudios clásicos serios sobre teoría musical, sin embargo no fue impedimento para lograr generar una musicalidad muy alegórica llena de expresiones orgánicas, el pretendía lograr sonidos naturales y crear secuencias mas allá de lo que pareciá dar la guitarra eléctrica en aquella época gloriosa de auge y expansión del genero, fue un usuario innovador de técnicas auditivas ejemplificando el poderío del feedback y el tremolo, logrando "riffs" hipnóticos llenos de poder y fuerza, "la guitarra parecía parte de su cuerpo" dice la mayoría que lo admira, sin duda puede sepultarse su imagen en la misma rotonda de los virtuosos, ya que mostro un genio incomparable para lograr elevar a la guitarra como un instrumento ácido , fuerte y pintor de muchas sensaciones anímicas, táctiles y auditivas.

No hay comentarios: